6 de mayo de 2012

El hilo rojo del destino

¿Alguna ves han escuchado hablar o han leído sobre el hilo rojo del destino?, es toda una leyenda lo que se habla del mismo, con historias ancestrales que provienen de la antigua China y de Japón, y para conocer un poco más de que trata el hilo rojo del destino, comenzare contándoles las leyendas que se encuentran detrás del unmei no akai ito.



La leyenda más famosa:

"Hace mucho tiempo, un emperador  se entero de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el  hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el  emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : "Aquí termina tu hilo" , pero al escuchar esto , el  emperador enfureció creyendo que  era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la  cabeza. Muchos años después, llego el momento en que este emperador debía casarse y   su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y  llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente. Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente."

Otra leyenda:
Se dice que un  anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra, y cuando las encuentra las ata con un hilo rojo para que no se pierdan.


Sin duda es muy interesante las leyendas de este tipo, pero como me gusta hacer referencia siempre, las leyendas no se generan de la nada, algunas veces son verdades que van pasando en los años atraves de la historia, aveces son distorsionadas o alteradas, otras veces se mantienen de manera muy fiel, o bien las leyendas son un modo de enseñanza a verdades más profundas que por ahora puede ser más difícil de entender, esto es lo que yo creo.

También gracias a la historia del hilo rojo del destino, es que se formaron diversos tipos de tradiciones o creencias en base a este, por ejemplo en estos días se hace representativo diciendo que el hilo rojo se encuentra alrededor del meñique de las personas ya que hay una arteria que conecta al corazón con el dedo meñique. Al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones; es decir, simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos. Y como fue un modo representativo del hilo rojo, alrededor del año 1600 algunas mujeres se amputaban el dedo meñique para demostrarles su amor a sus maridos. Se consideraba un símbolo de completa lealtad, algo similar a lo que hacen y siguen haciendo los “yakuzas” hoy en día como símbolo de obediencia a su “oyabun” (jefe),  (aunque en este ultimo caso también se atribuye esa amputación a su descendencia samurai y a su imposibilidad así de manejar la espada). Por eso en japonés los kanjis de “promesa de meñique” significan “dedo cortado”. Los japoneses suelen cerrar promesas haciendo una promesa de meñique, muy famosa ahora en muchas partes del mundo.
 

Bien, el hablar y tener en la mente sobre si estamos conectados de algún modo con las personas con las que estamos destinados a estar, puede resultar enigmático pero a la vez es una forma muy bella de ver las cosas.




1 comentario: